info@elad.com.co Llámenos (571) 6361693 - 6361766 – 313 4331326

Prevención Alcohol

ALCOHOLISMO

El alcoholismo se puede definir como una enfermedad progresiva debido a que el individuo que la padece necesita consumir alcohol etílico desarrollando tolerancia frente a la sustancia y dependencia física. Según la OMS, el alcoholismo es denominado “Síndrome de Dependencia del Alcohol” y se encuentra contenido dentro de la versión No 10 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10).

En Colombia, como en muchos otros países, el consumo de alcohol es una costumbre y un modo de relación sociocultural, existiendo hacia el mismo y los problemas que genera, una enorme tolerancia social. Por lo anterior, el alcohol etílico es una sustancia consumida por un gran número de personas desde temprana edad, convirtiéndose en un problema social y de salud pública a nivel mundial, cuyas consecuencias se enuncian en estadísticas de morbilidad y mortalidad (enfermedad y muerte).

 

Causas del Consumo de Alcohol:

  • El consumo de alcohol puede presentarse por diversos factores entre los cuales se pueden encontrar:
  • Falta de información frente a al alcohol (daños y consecuencias)
  • Deseo de experimentar situaciones novedosas
  • Consumo de alcohol por presión de amigos o conocidos
  • Los conflictos, maltrato y/o violencia familiar
  • Fácil acceso de sustancias en el contexto social
  • Puede presentarse por evasión de problemas
  • Baja autoestima
  • Carencia de metas y proyectos de vida

EFECTOS Y CONSECUENCIAS

ESTADISTICAS DE CONSUMO DE ALCOHOL

Varios estudios se han realizado sobre esta temática, estudios que nos permiten conocer las consecuencias del consumo de alcohol en las empresas, a través de estadísticas reales y realizadas por importantes organizaciones mundialmente, tanto gubernamentales como privadas:

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos estima que:

  • Los empleados que abusan de drogas y alcohol registran un 66% más de absentismo laboral y presentan más demandas indemnizatorias que los no consumidores.
  • Los trabajadores se ven envueltos en un porcentaje de accidentes en el lugar de trabajo, que se cifra en torno al 50%, y utilizan las prestaciones sanitarias un 300% más que el resto de empleados.
  • En el Reino Unido un estudio del Portman Group, determina que una consecuencia del alcoholismo es que el 63% de los trabajadores llama a sus empleadores para decir que está enfermo después de emborracharse la noche anterior y no asistir a su lugar de trabajo.
  • Según estadísticas publicadas por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic)en un año se registraron cinco mil treinta y seis defunciones por accidentes relacionados con el consumo de drogas o alcohol, la cifra reúne causas como homicidios, suicidios, caídas y hasta exposición de fuego.
  • La Asociación Chilena de Seguridad ACHSpresenta en uno de sus estudios que entre el 15% y el 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo. El alcoholismo y drogadicción implican para el país una pérdida anual de 6 mil millones de dólares.
  • Según el Estudio Nacional de Drogas en Población General del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE, 2006)el abuso de alcohol en la población general es de un 13%, mientras que la Prevalencia Mes (quienes declaran haber bebido alcohol en el último mes) es de un 57%.
  • Un informe elaborado para la OIT por el Centro Canadiense sobre el Consumo Abusivo de Sustancias, en diciembre de 1997, afirma que como consecuencia del alcoholismo y de la drogadicción, los consumidores moderados de bebidas alcohólicas que toman “una copa de más” provocan, en la práctica, más problemas, relacionados con el alcohol, en el lugar de trabajo que los grandes bebedores. Así mismo el estudio afirma que entre el 70% y el 80% de los incidentes relacionados con el alcohol (accidentes, riñas, absentismo, delitos) son ocasionados por bebedores moderados o personas que consumen cantidades muy escasas, sencillamente porque su número es muy superior. Así mismo, entre los hombres, las mayores tasas de consumo de alcohol, marihuana y cocaína en el puesto de trabajo se dan en los sectores del ocio, el espectáculo y la construcción. En el caso de las mujeres, la mayor incidencia del consumo de alcohol corresponde a la agricultura, la silvicultura y la pesca. La población más expuesta a este tipo de riesgo tiene edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Entre los 20 y los 35 años, los daños relacionados con el alcohol se deben fundamentalmente a intoxicaciones derivadas de accidentes, riñas y absentismo. Entre los 35 y los 55, estos daños incluyen problemas de salud y alteraciones psiconeurológicas.

ALCOHOLISMO INFANTIL

ALCOHOLISMO INFANTIL

El alcoholismo infantil puede tener relación directa con el medio en el que el niño se desenvuelve desde temprana edad: la familia, los amigos y el colegio. Esta situación tiene mayores consecuencias que en los adultos, no solo por las alteraciones físicas, sino por la formación intelectual y social en la que se encuentra el niño.

En caso de detectar un caso de alcoholismo infantil es importante buscar ayuda profesional de inmediato y dialogar con el niño, no maltratarlo.


Se puede afirmar que el alcoholismo infantil está relacionado con:

  • Relaciones familiares conflictivas
  • Consumo de bebidas alcohólicas de personas cercanas al menor
  • Abandono
  • Abuso sexual
  • Fácil acceso a las bebidas

Las consecuencias del alcoholismo infantil son variadas, presentándose:

  • Cambios en el desarrollo de la personalidad del niño
  • Depresiones
  • Bajo rendimiento y/o deserción escolar
  • Relación conflictiva con padres, familia y/o figuras que representan autoridad
  • Daños neuronales

COMO PREVENIR EL CONSUMO

¿COMO PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL?

Para prevenir el consumo de alcohol es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evitar personas que normalmente inducen al consumo de alcohol
  • Evitar eventos donde es clara la obligación de consumir alcohol
  • Reconocer si dentro de la historia familiar hay consumo de alcohol
  • Realizar reuniones y celebraciones donde se evite al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, en lo posible eliminar el consumo totalmente
  • Es importante no exponerse a otras situaciones de riesgo si se encuentra en un lugar donde las personas han consumido alcohol, como: conducir un vehículo o subirse a uno cuando el conductor esta bajo efectos de alcohol, discusiones que pueden terminar en agresiones, actividades sexuales que pueden terminar en promiscuidad y consumo de otras sustancias psicoactivas.

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN

TRATAMIENTO PARA EL ALCOHOLISMO

Las personas que han desarrollado adicción al alcohol necesitan de un tratamiento para esta enfermedad, dicho tratamiento debe incluir:

Un proceso inicial de concientización del bebedor.

Búsqueda e ingreso voluntario a un programa de tratamiento.

Diagnóstico de las condiciones físicas, mentales y sociales.

Sensibilización a la familia o redes de apoyo, dado que un tratamiento para el alcoholismo debe involucrar a referentes afectivos positivos.

Desintoxicación en un centro especializado.

El tratamiento puede incluir terapias individuales, grupales y/o familiares
Seguimiento y evaluación permanente de diferentes profesionales según el diagnostico inicial: psicólogo, trabajadora social, médico, psiquiatra, toxicólogo y nutricionista.

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ALCOHOLISMO

1. ¿Qué métodos existen para detectar alcohol en el organismo, y cuál es el más confiable?

R/ Los sistemas de análisis comúnmente utilizados son en sangre, en orina, en saliva y en aliento:

A. Detección de alcohol en sangre. Está ampliamente demostrada la relación directa entre la concentración de alcohol en la sangre y el grado en que las reacciones y las decisiones se ven afectadas.

El BAC (concentración de alcohol en sangre) se considera la medida habitual para medir los niveles en una persona que se encuentra bajo la influencia del alcohol. Se mide la concentración en la sangre y se estima la concentración dentro de las células, asumiendo que se llega a una concentración de equilibrio en la interfase sangre / célula.

Es el examen legal más exacto que existe actualmente, pero presenta inconvenientes: el procedimiento es demasiado agresivo y caro, no es inmediato, requiere personal especializado y el traslado a un centro médico de análisis.

Además, la muestra puede contaminarse en el proceso de extracción, transporte o almacenamiento.

B. Detección de alcohol en orina. El test de orina indica la presencia de alcohol en el organismo, pero no indica el estado actual de la persona ni el contenido exacto de alcohol en la sangre. Después de consumido el alcohol se incorpora a la sangre a través del estómago en unos 15 minutos, originando efectos inmediatos.

Seguidamente el organismo lo metaboliza y entre 1,5 y 2 horas después comienza a aparecer en la orina, por lo cual no es posible cuantificar la cantidad de alcohol en orina. Por tanto, la prueba de orina para determinar el contenido de alcohol no ofrece una imagen real del estado actual de la persona.

Los científicos no han encontrado una correspondencia directa y fiable entre la concentración de alcohol en la orina y la concentración de alcohol en la sangre. Además, la concentración de alcohol varía dependiendo del metabolismo de la persona y la cantidad de fluido que se encuentre en su sistema.

Una persona que se encuentre ligeramente deshidratada tendrá tendencia a tener una concentración más elevada de alcohol en su orina que otra persona que tiene un nivel normal de fluido en su organismo. También, los elevados niveles de azúcar y de acetona en el cuerpo pueden producir fermentación en la orina, creando un falso positivo en contenido de alcohol.

Por todo ello, el test de contenido de alcohol en la orina es el método menos adecuado de los que se dispone actualmente.

C. Análisis de alcohol en la saliva. Aunque se cree que puede existir una relación entre la concentración de alcohol en la sangre y la concentración de alcohol en la saliva, todavía no se ha podido encontrar la tecnología ni la reacción química que lo demuestre con exactitud y fiabilidad.

D. Análisis de alcohol en el aliento. Para determinar el efecto que puede tener el alcohol ingerido sobre la capacidad de conducir de una persona (que depende de la concentración de etanol en el cerebro), se mide la concentración de etanol en el aire exhalado. La concentración de etanol en el aire exhalado está en equilibrio con la que se encuentra en la sangre y ésta, a su vez, está en equilibrio con la que se presenta en el cerebro.

El análisis de etanol en el aliento tiene la misma fiabilidad que los mejores métodos y presenta algunas ventajas sobre el análisis de sangre:

No es una prueba invasiva.
Es más fácil, seguro y rápido obtener una muestra del aliento de una persona que una muestra de sangre o de orina.
El resultado se obtiene de forma inmediata, a diferencia del tiempo que presenta un análisis de sangre o de orina.
Es más económico tomar una muestra de aliento, y la probabilidad de alterar la muestra es nula.

Fuente: Profes.Net / Monográficos / Alcohol y Alcoholímetros. Historia, Funadmentos Científicos y aplicación didáctica.
http://www.fq.profes.net

 

2. ¿Por qué prevenir el consumo de alcohol y drogas en el trabajo?

R/ El ámbito laboral permite llegar a todos los entes de la empresa para buscar aminorar o disminuir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas y promover factores protectores tanto en lo personal como lo propiamente laboral y familiar.

 

3. ¿En qué casos se pueden realizar pruebas de alcohol y drogas en la empresa?

R/. Existen diversos tipos de procedimientos de aplicación de pruebas, los cuales deben ser establecidos por cada empresa dentro de su política de prevención, de acuerdo a las características propias de su Organización, actividad económica, normatividad interna y del sector al cual pertenece, entre otros aspectos.

Preempleo: Tiene como fin evaluar a los candidatos a empleo que pretenden ocupar cargos críticos dentro de la empresa, es decir, que desempeñarán funciones de alto riesgo ocupacional.

Al Azar: Consiste en evaluar una muestra aleatoria de la población trabajadora con el fin de controlar y prevenir el consumo de sustancias de abuso durante la jornada laboral. La muestra debe ser representativa de la población total, la cual debe incluir al 100% del personal a evaluar.

Sospecha Razonable: Este tipo de prueba se aplica ante la duda de que algún empleado se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, y por lo tanto, su permanencia en las actividades laborales, constituye un riesgo para su salud, su seguridad, la de sus compañeros de trabajo y la de la empresa.

Post Accidente / Incidente Laboral: Esta prueba se aplica después de accidente y/o incidente laboral, con el fin de establecer si el empleado se encuentra bajo la influencia de alguna sustancia psicoactiva.Reintegro: Se aplica a los empleados que se reintegran al trabajo después de su período de vacaciones ó de una licencia ó permiso laboral.

Post Rehabilitación: Este procedimiento aplica para aquellos empleados que han realizado un tratamiento de rehabilitación, como parte del seguimiento y control del mismo.

 

4. ¿Qué es la alcoholemia?

R/ Según el Decreto 120 del 21 de enero de 2010 del Ministerio de Protección social: “Alcoholemia. Cantidad (concentración) de alcohol etílico contenida en la sangre.”

 

5. ¿Qué es la alcoholimetría?

R/ Según el Decreto 120 del 21 de enero de 2010 del Ministerio de Protección social: “Alcoholimetría. Examen o prueba de laboratorio, o por otro medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.”

 

6. ¿Qué afecta el nivel de la concentración de alcohol en la sangre?

R/ La rapidez con la que aumenta la concentración de alcohol en la sangre en una persona varía de acuerdo a los siguientes factores:

  • La cantidad de bebidas ingeridas. Entre más cantidad, más alta será la concentración de alcohol en la sangre.
  • La rapidez con la que se consume. Si se consume alcohol rápidamente, alcanzará una concentración más alta de alcohol en la sangre que si se realizara durante un período más largo de tiempo.
  • El sexo. Las mujeres generalmente contienen menos agua y más grasa por libra de peso que los hombres. El alcohol no va hacia las células grasas tan fácilmente como lo hace con otras células y, por esta razón, el alcohol permanece en mayores cantidades en la sangre de las mujeres.
  • El peso. Entre mayor sea el peso, más agua tendrá el cuerpo. Esta agua diluye el alcohol y disminuye la concentración de alcohol en la sangre.
    Comida en el estómago. La absorción será más lenta si ha consumido alimentos.

 

7. ¿Cómo saber si una persona está en la capacidad de conducir, de acuerdo al nivel de concentración de alcohol contenida en la sangre?

R/ La siguiente tabla contiene algunos de los síntomas más comunes que las personas exhiben según los diversos niveles de concentración de alcohol en la sangre y los probables efectos que tienen en la habilidad para conducir.

 

Concentración de alcohol en la sangre (BAC)

Efectos típicos

Efectos predecibles
al conducir

.02%

  • Cierta pérdida de la capacidad de juicio
  • Relajación
  • Leve sensación de calor en el cuerpo
  • Alteración del estado de ánimo
  • Disminución de las funciones visuales (rápida trayectoria de un objeto en movimiento)
  • Disminución de la capacidad para realizar dos cosas al mismo tiempo (atención dividida)

.05%

  • Comportamiento exagerado
  • Puede mostrar pérdida de control sobre los músculos pequeños (por ejemplo, enfocar los ojos)
  • Deterioro de la capacidad de juicio
  • Usualmente sentimiento alegre
  • Disminución del estado de alerta
  • Pérdida de las inhibiciones
  • Disminución de la coordinación
  • Habilidad reducida para seguir objetos en movimiento
  • Dificultad para maniobrar el volante
  • Respuesta reducida para afrontar situaciones de emergencia mientras se conduce un vehículo

.08%

  • La coordinación muscular se hace deficiente (por ejemplo, equilibrio, habla, visión, tiempo de reacción y audición)
  • Es más difícil detectar los peligros
  • El criterio, el auto-control, el razonamiento y la memoria se ven afectados
  • Concentración
  • Pérdida de la memoria de corto plazo
  • Control de la velocidad
  • Se reduce la capacidad de procesar información (habilidad de ver avisos o señales)
  • Deterioro de la percepción

.10%

  • Deterioro evidente del control y del tiempo de reacción
  • Dificultad para hablar, deficiencia de la coordinación y lentitud para pensar
  • Habilidad reducida para mantenerse en la misma línea de la carretera y para frenar en forma adecuada

.15%

  • Mucho menos control muscular que lo normal
  • Puede presentarse vómito (a menos que se llegue a este nivel en forma lenta o a que la persona ha adquirido una tolerancia al alcohol
  • Pérdida mayor del equilibrio
  • Incapacidad sustancial para controlar el vehículo, prestar atención a las tareas de conducción y procesar las informaciones visuales y auditivas necesarias